miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista a Meena Athwani Coordinadora de Helen Doron English

“Nuestros franquiciados son conscientes de que su labor es parte de un trabajo por el futuro de nuestra sociedad”.

Helen Doron English abrió once centros en nuestro país durante el año pasado, lo cual significa un crecimiento del 25% respecto al 2012. En total, la compañía tiene más de 60 centros en todo el país. A nivel internacional, abrió 124, aproximándose a la cifra de 800 y consolidándose así como líder en enseñanza de inglés para niños en todo el mundo. Entrevistamos a Meena Athwani, coordinadora nacional de Helen Doron English y que, además, es la Master Franchisor de la empresa para Cataluña, quien nos habla, entre otras cosas, de las causas del éxito de la franquicia y de por qué es una buena inversión.

-¿Cuáles cree que son las causas generales del éxito de Helen Doron English?
La cada vez más extendida conciencia de la importancia de que nuestros hijos aprendan inglés cuanto antes mejor, junto a un programa educativo propio pensado para ofrecer una continuidad y coherencia conforme avanza el crecimiento del estudiante, entre muchos otros aspectos, como el modelo de franquicia que ofrece la empresa, son aspectos que avalan y consolidan la posición de liderazgo de Helen Doron English dentro del sector de las franquicias educativas.

-No sorprende que la franquicia crezca en el mundo pero… ¿Y en España, un país en crisis?
Helen Doron busca expandirse en todos los continentes, lo que pasa es que en España ha encontrado un contexto muy adecuado, a pesar de la crisis, o quizás debido a ella: con el cambio de ciclo económico muchas personas han tenido que buscar otras alternativas y han tenido que decidir realizar cambios en sus vidas y, emprender un negocio como éste, que aúna la iniciativa empresarial con la personal, el tener el respaldo de una multinacional de éxito con un proyecto propio, ha sido la respuesta a lo que estaban buscando. Asimismo, la gente se está dando cuenta de la importancia de tener una buena formación en inglés, ya sea para encontrar trabajo en España o directamente para buscarlo en el extranjero, y los padres se están dando cuenta que esta formación debe iniciarse cuanto antes mejor. Por todo ello Helen Doron English da respuesta a muchas necesidades: una inquietud personal y empresarial por un lado y una oferta de aprendizaje absolutamente necesaria en un mundo globalizado como el nuestro.

-¿Cuáles son los planes de crecimiento en nuestro país para 2014?
Nuestros planes se centran en dos direcciones: por un lado, abrir más centros en las cuatro áreas donde ya tenemos franquiciados máster: Cataluña, Andalucía-Extremadura-Murcia, Comunidad Valenciana y el norte…este último abarca Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, y justo acaba de incorporarse). Por otro, conseguir franquicias máster donde aún no tenemos: Madrid, Galicia y Asturias y la zona centro-norte (Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra).

-¿Qué perfil tiene que tener un franquiciado de Helen Doron?
El perfil es muy diverso, desde personas que quieren dar un giro a su vida o docentes que quieren poner en marcha su propio centro de aprendizaje hasta madres que buscan un trabajo que les permita compaginar mejor su vida laboral con su vida familiar, pero sobre todo es importante que haya un cierto espíritu emprendedor, implicación personal en el campo de la educación, dotes organizativas, aptitudes creativas y muchas ganas de crecer en todos los sentidos.

Nuestros franquiciados, además, suelen ser personas conscientes de que su labor es parte de un trabajo por el futuro de nuestra sociedad. Por eso nos gusta ver gente que se entusiasma y se implica con nuestro proyecto educativo y ese entusiasmo acaba convirtiendo en franquiciados a muchos padres que antes nos traían a sus hijos a clases de inglés, o personas que directamente trabajan en el sector de la educación.

-¿Qué tipo de soporte se da al franquiciado de la cadena?
Antes de abrir su propio centro se le ofrece una formación empresarial que incluye nociones de administración, marketing… en resumen, herramientas para poner en marcha su negocio y poder desarrollar una actividad comercial continuada. Por otro lado cada año se celebran reuniones con otros franquiciados para compartir experiencias y corregir posibles desviaciones del plan de empresa trazado al principio. También se le ofrece formación pedagógica para aplicar el método (al franquiciado y/o a los profesores del centro), asesoramiento en marketing y comunicación, un fondo documental que incluye investigaciones, fotografías, material didáctico y otros recursos que se considere necesario, de forma personalizada, para contribuir al crecimiento de su centro.

-Para montar una de sus franquicias, ¿qué se requiere? (inversión, local…)
Un local accesible, preferiblemente a pie de calle, de unos 120 m2 (o más), que permita tener 3 - 4 aulas de entre 11 y 16 m2.  El nuestro es un modelo de franquicia bastante económico dados los precios del mercado. Hay que pagar un canon de entrada (que incluye una parte de formación y materiales) sumar gastos de adecuación del local, formación de profesorado, equipamiento y decoración de las aulas y del centro según nuestra imagen corporativa.  Dependiendo de los factores anteriores, la inversión es aproximadamente a partir de 20.000€. La inversión inicial es de unos 20. 000 euros, que incluye el cánon de entrada, una parte de la formación pedagógica para un profesor, una formación “Business” para el franquiciado y materiales de clase. A esto hay que añadir los gastos de adecuación de local.

-Para Helen Doron, la innovación es muy importante. ¿En qué sentido?
Para nosotros el aprendizaje es algo que trasciende fuera del aula, no nos lo guardamos para los días de clase. Utilizamos todos los medios que hay a nuestro alcance, ya sean aplicaciones o recursos tecnológicos de última generación, como la realidad aumentada, o bien complementos que nos permiten “poner el inglés en la calle”. Emisoras de radio, sesiones públicas de cuentacuentos, canales de vídeos que incluyen karaoke, series de dibujos animados, personajes de cómic propios o programas de intercambio de experiencias con otros países son algunos de los recursos que nos permiten estar en vanguardia y expandir nuestro método por todo el mundo.

-Entiendo pues que sois algo más que centros de aprendizaje de inglés…
Tenemos vocación de escuela, con un programa de aprendizaje de creación propia y perfectamente estudiado para dar continuidad y rigor curso tras curso a partir ya de los tres meses, y con la idea de que cuanto antes se enseñe a un niño un idioma, mejor lo aprenderá. Nos erigimos como una marca diferenciada en un mercado donde la demanda de inglés aumenta día a día, no sólo por la necesidad empresarial, sino por el déficit casi crónico que sufre nuestro país en este campo.

-La enseñanza de inglés a bebés es lo más atractivo, pero no lo único que ofrecéis…
Efectivamente, preparamos a niños y adolescentes hasta 18 años para todos los niveles de Cambridge, desde los Starters hasta el First Certificate. Cada vez hay más estudiantes interesados en el programa de Teens y en conseguir objetivos concretos de formación. El hecho de que la calidad de los programas de niños (los niños crecen y siguen en el método) se haya aplicado también a los programas de jóvenes, que cuentan con materiales propios y herramientas para utilizar fuera del aula, es para nosotros una garantía de eficacia.

-Para terminar, ¿por qué le recomendaría a un emprendedor invertir en Helen Doron?
Helen Doron English está en su mejor momento dadas las cifras de crecimiento que estamos consiguiendo y las buenas perspectivas que tenemos por delante. Es una oportunidad de negocio que, además de mostrar una salida profesional, tiene el valor añadido de ser un trabajo muy bonito desde una visión amplia, porque se trata de niños y educación. Asumimos nuestra parte de responsabilidad hacia las nuevas generaciones, ya que invertir en educación es invertir en progreso. Somos responsables del futuro de nuestros niños.

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